Liver Biopsy

¿Qué es una biopsia de hígado?

Una biopsia de hígado es una prueba que se usa para diagnosticar afecciones hepáticas. Se extraen muestras de tejido de su hígado y se revisan con un microscopio para detectar signos de daño o enfermedad.

Una biopsia de hígado puede indicar si hay células cancerosas u otras células anormales en su hígado. También es posible que indique qué tan bien está funcionando su hígado.

Existen tres tipos de biopsias hepáticas:

  • Biopsia percutánea de hígado. Es el método más común. Usted recibe anestesia local. Se inserta una aguja pequeña en su hígado para tomar una muestra.
  • Biopsia laparoscópica de hígado. Usted recibe anestesia local. Se introduce un tubo delgado con luz (laparoscopio) a través de un corte (incisión) diminuto en la piel. Ese tubo tiene conectada una cámara de video diminuta. Su proveedor puede ver el interior de su abdomen en una pantalla de computadora. Se coloca una aguja a través de otro tubo para extraer una muestra.
  • Biopsia transvenosa de hígado. Probablemente este método se use si usted tiene problemas de coagulación de la sangre o líquido en su abdomen. Usted recibe anestesia local. Le hacen una incisión en una vena de su cuello. Se introduce un tubo (catéter) en la vena y se lo hace bajar hasta su hígado. Se inyecta una tintura de contraste a través del catéter y se toman imágenes radiográficas. La tintura destaca la vena con mayor claridad en las radiografías. Se hace pasar una aguja por el tubo hasta su hígado. Las muestras de tejido se extraen por el catéter.

Si su proveedor desea tomar una muestra de cierta parte de su hígado, es posible que la biopsia se haga en el departamento de radiología. Se guiará usando una técnica de imagenología.

  • Ultrasonido. Usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes.
  • Imágenes por resonancia magnética. Usa una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes.
  • Tomografía computarizada. Usa radiografías y tecnología computarizada para producir imágenes horizontales y cortes transversales.

¿Por qué podría necesitar una biopsia de hígado?

Se emplea una biopsia de hígado para detectar si usted tiene afecciones hepáticas que no se pueden diagnosticar sobre la base de los síntomas o análisis de laboratorio. Se puede realizar si usted tiene:

  • Agrandamiento del hígado
  • Coloración amarillenta en la piel y en los ojos (ictericia)
  • Resultados anormales de análisis de laboratorio que sugieren enfermedad hepática

Se puede usar una biopsia de hígado para saber si usted tiene una afección como:

  • Hepatitis. Produce enrojecimiento e hinchazón (inflamación) del hígado que a veces causa daño de largo plazo. La causan virus, drogas ilegales, alcohol, parásitos u otras afecciones.
  • Enfermedad hepática alcohólica. Daño al hígado causado por el abuso de alcohol.
  • Tumor hepático. Un bulto o masa de tejido anormal. Los tumores pueden ser no cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).
  • Hígado graso. Una acumulación de grasa en las células hepáticas.
  • Enfermedad metabólica o autoinmunitaria.
  • Fibrosis del hígado. Crecimiento de tejido cicatricial debido a infección, inflamación, lesión o incluso curación.

Es posible que su proveedor tenga otras razones para recomendar una biopsia de hígado.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de hígado?

Las siguientes son algunas posibles complicaciones:

  • Dolor y moretones en el lugar donde se hizo la biopsia.
  • Sangrado prolongado en el sitio de la biopsia, ya sea dentro o fuera del cuerpo.
  • Infección cerca del sitio de la biopsia.
  • Lesión accidental a otro órgano.

Si su biopsia de hígado se hace usando radiografías, la cantidad de radiación recibida es pequeña. El riesgo de exposición a radiación es bajo.

En algunos casos, es posible que no sea aconsejable hacer una biopsia de hígado. Por ejemplo, cuando usted tiene:

  • Una afección que altera la capacidad de coagulación de la sangre.
  • Una acumulación importante de líquido en su abdomen (ascitis grave).
  • Una infección de su tracto biliar o la parte de su abdomen alrededor de su hígado.

Es posible que usted tenga otros riesgos individuales. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para una biopsia de hígado?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga sobre el procedimiento.
  • Quizás le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar a que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Su proveedor le hará preguntas sobre sus antecedentes de salud. También es probable que le haga un examen físico. Es para asegurarse de que su estado de salud sea bueno antes de hacerle la cirugía. También es posible que necesite hacerse análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.
  • Informe a su proveedor si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales o generales).
  • Avísele también sobre todos los medicamentos que toma. Eso incluye tanto los medicamentos recetados como los de venta libre. También las vitaminas, las hierbas medicinales y otros suplementos.
  • Avísele a su proveedor si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos (sangrado) o si está tomando medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes), aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomarlos antes de la biopsia.
  • Informe a su proveedor si está o cree que puede estar embarazada.
  • Tal vez le indiquen no comer ni beber nada antes de la biopsia. Esto generalmente significa dejar de comer y beber a partir de medianoche. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones específicas.
  • Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse (sedantes) antes de la cirugía. Como el sedante puede adormecerle, es necesario que otra persona le lleve en automóvil a su casa.

Es posible que su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones según su afección.

¿Qué sucede durante una biopsia de hígado?

Es posible que le hagan una biopsia de hígado ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Una biopsia de hígado se puede realizar en una sala de procedimientos, en una cama de hospital o en el departamento de radiología. El modo en que se hace la prueba puede variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

Por lo general, una biopsia percutánea de hígado sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento de gammagrafía.
  2. Le darán una bata para que se coloque.
  3. Se le pedirá que vaya al sanitario antes de la biopsia.
  4. Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en su brazo o mano. A algunas personas se les administra un medicamento sedante IV y se adormecen antes de la biopsia.
  5. Le ubicarán boca arriba con su brazo derecho por arriba de su cabeza, o bien apoyado sobre su costado izquierdo.
  6. Su proveedor ubicará su hígado haciendo presión en su abdomen. Luego marcará la zona en donde se hará la biopsia. Es posible que se use ultrasonido, MRI o CT para encontrar el lugar específico del hígado que se tratará.
  7. Le lavarán su piel con una solución estéril (antiséptica) en la zona del hígado.
  8. Sentirá el pinchazo de una aguja cuando le inyecten la solución local. Esto puede producir una sensación breve de pinchazo.
  9. Se introducirá muy rápidamente una aguja a través de su piel hasta entrar en su hígado. Es común sentir presión a medida que se empuja la aguja para introducirla en su hígado. Es posible que sienta un dolor leve en su hombro debido a irritación del nervio frénico. Ese nervio baja por el hombro y pasa cerca del hígado.
  10. Se le pedirá que contenga su respiración mientras la aguja entra y sale rápidamente de su hígado. Contener la respiración evita el movimiento de la pared de su pecho y de su diafragma. Cualquier movimiento puede afectar la inserción de la aguja de biopsia. Usted debe permanecer acostado, tranquilo y sin moverse.
  11. Se extraerá la muestra de tejido.
  12. Es posible que su proveedor necesite más de una muestra de tejido. Si es así, se le pedirá nuevamente que contenga su respiración mientras la aguja entra y sale rápidamente de su hígado.
  13. Luego se extraerá la aguja de biopsia y se aplicará una presión firme en el sitio de la biopsia hasta que se haya detenido el sangrado.
  14. Se aplicará una venda o un vendaje estéril.
  15. La muestra de tejido hepático se enviará a un laboratorio para que la analicen.

¿Qué sucede después de una biopsia de hígado?

Su proceso de recuperación variará según el tipo de biopsia que le hayan hecho y la forma de trabajo de su proveedor. Es posible que le lleven a la sala de recuperación si su biopsia se hizo en una sala de procedimientos o en el departamento de radiología.

Una vez que su presión arterial, su pulso y su respiración estén estables y que esté alerta, probablemente le llevarán a una habitación del hospital o le darán el alta para irse a casa.

Le pedirán que descanse quieto, recostado de su lado derecho, entre una y dos horas. Esto hará presión sobre el sitio de la biopsia. Según su afección y las preferencias de su proveedor, es posible que se le pida hacer reposo en cama por 4 a 24 horas más.

Quizás se tome una muestra de sangre unas horas después de la biopsia para revisar si existe alguna pérdida interna de sangre.

Si le dan el alta para regresar a casa a las pocas horas del procedimiento, es posible que tenga que hacer reposo en cama en su casa por un tiempo determinado.

Deje el vendaje en su lugar por el tiempo que le indiquen, lo que generalmente es hasta el día siguiente.

Le indicarán que evite la actividad intensa, como levantar objetos pesados. Puede ser desde varios días hasta una semana o más. Es recomendable que usted no tosa fuerte ni se esfuerce por unas horas después de la biopsia.

El sitio de la biopsia puede estar dolorido por algunos días. Tome un calmante siguiendo las instrucciones de su proveedor. La aspirina u otros calmantes pueden aumentar su riesgo de sangrado. Tome únicamente los medicamentos que haya aprobado su proveedor.

Llame enseguida a su proveedor de atención médica si presenta algo de lo siguiente:

  • Fiebre o escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, calor, sangrado o secreción de la zona de la biopsia
  • Aumento del dolor alrededor del lugar de la biopsia o en otro lugar
  • Falta de aire o dificultades para respirar
  • Sangrado rectal

Puede volver a comer normalmente a menos que su proveedor le dé otras instrucciones.

Tal vez su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento y quién lo hará.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.

This is Your Hospital

Tell Us Why St. Jude is Your Hospital.

Tell My Story
This is Your Hospital